Juan Cobarde no es una persona sino una mentalidad, tan frecuente en hombres como en mujeres. Es también ahora el título y protagonista de una campaña de la delegación paraguaya de la ONG Man Up International, que se propone dar visibilidad y concientizar acerca de la violencia contra la mujer en nuestro país a través de un medio no tradicional: el cómic. Barato, masivo y fácilmente transportable, el formato del cómic se adapta a las necesidades de una publicación que desea alcanzar a una gran cantidad de lectores con un lenguaje claro, sencillo y expresivo. Además de las historias, la publicación cuenta con información útil para que las víctimas y sus allegados sepan como denunciar y manejar los casos de violencia contra la mujer. Juan Cobarde será publicado trimestralmente.
Las historias de este primer número fueron extraídas del libro “Espiral de tormentos”, un inventario de historias de horror protagonizadas por mujeres de carne y hueso que atravesaron distintas formas de abuso y recopiladas por Gloria Rubín y Roberto Paredes. Adriana Peralta, Oz Montanía, Charles Da Ponte y Regina Rivas trasladaron las narraciones al lenguaje del cómic. Silvia Sánchez Di Martino estuvo a cargo de la edición.
Juan Cobarde se distribuirá gratuitamente en todo el país gracias al apoyo de la Fundación Moises Bertoni, la Secretaría de la Mujer y el Viceministerio de la Juventud. La distribución gratuita se extenderá a internet, colegios y universidades. El proyecto fue financiado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
El viernes 18 de marzo, el primer número de Juan Cobarde se lanza en Larissa Jiménez Planta Alta (Caballero esquina Palma) a las 19:00. Te esperamos para dar la cara.
Fotos Jopara
Llegó el día del lanzamiento de tan lindo y necesario proyecto, la emoción es inmensa, no me fue fácil hacer este trabajo, cuando Adri y Oz y me llamaron para hacer un comic les dije "comic? yo? mmm están seguros?" de la primera reunión con ellos me llevé el libro Espiral de Tormentos de Gloria Rubín y Roberto Paredes, si no lo leyeron lo recomiendo, una historia más dura que la otra, ahí realmente pude ver en que me estaba metiendo y el paranorama no era muy feliz.
Cada cuadro de la historia Gloria trapo de piso me costó dibujar, cada expresión, cada sentimiento, se me hizo imposible dimensionar todo por lo que había pasado esa mujer y otras muchas, respiré profundo y completé las cuatro páginas de la historia, ustedes me dirán que tal salió.
Gracias Oz Montanía, Adri Peralta, Jopara y a todos los que están atrás por invitarme a participar en este hermoso proyecto que dará de que hablar.
Por el momento nos vemos esta noche para dar la cara.Planta Alta a las 19:00 hs!
Salud
Seguí el proyecto en
No hay comentarios:
Publicar un comentario